Con el auspicio de

Con el auspicio de
Fundado en el año 2000. Auspiciado por L´Institute du Champ Freudien y el Departamento de Psicoanálisis de la Universidad de París VIII.

sábado, 30 de octubre de 2010

JORNADA “De la queja al síntoma contemporáneo” La frustración en la demanda y la subjetividad contemporánea. Sábado 6 de Noviembre de 2010 10hs.

En la época del empuje al goce, del desajuste del significante del Nombre del Padre y del Otro fragmentado nos encontramos en nuestra práctica con fenómenos nuevos: sujetos que demandan por sufrimientos que comprometen su cuerpo tal como la bulimia, anorexia, obesidad, y otros que se constituyen como intentos de resolución imaginaria de hacer con la angustia. Estos intentos de resolución, siempre ineficaces, se presentan acompañados por una búsqueda vehemente de la completud del yo a través de objetos de satisfacción, produciéndose una exigencia pulsional que, inevitablemente, lleva al encuentro con un imposible estructural cuyo efecto es la frustración. Esta particular relación a la falta plantea dificultades para un tratamiento por lo simbólico que abra la vía para una constitución del síntoma, como una manera de saber hacer con “eso que vive al sujeto”, con la pulsión.

En el marco de las jornadas que venimos realizando invitamos a reflexionar sobre este concepto de frustración, presentado por Lacan como una de las tres formas de la falta de objeto, que nos convoca a pensar una nueva configuración de la clínica. Continuaremos con la apuesta de interrogar la propia práctica analítica dando espacio a la discusión clínica a partir de viñetas y casos.

Invitado:

Lic. Esteban Klainer: Miembro de la Escuela de Orientación Lacaniana (E.O.L.) y de la Asociación Mundial de Psicoanálisis (A.M.P.) Secretario de Investigación Departamento Toxicomanía y Alcoholismo (EOL).

Lic. Marcos Pelizzari - Lic. Luciana Varela - Lic. Paula García Barberena

E S P A C I O P S I C O A N A L I T I C O P A M P E A N O


No hay comentarios:

Publicar un comentario